Retos del reclutamiento digital: Procesos de selección

Tabla de contenidos

¿Sabías que el 75% de los directores de Recursos Humanos consideran que encontrar talento digital adecuado es su mayor desafío en la era actual?

Descubre cómo los líderes de la industria están superando esta barrera.

Retos del reclutamiento digital

La incorporación de talento se ha convertido en una carrera contra el tiempo. Las posiciones se abren camino tan rápido como las tecnologías evolucionan, constantemente surgen nuevos puestos de trabajo, cada vez más actuales, que quizá no acabamos de comprender, lo que ayer era la herramienta, tecnología, programa estrella y fundamental, hoy es parte del pasado, ha dado paso a algo nuevo, mejor, en ocasiones, completamente distinto, de modo que no es raro sentirse desorientado.

Pero la pregunta y el problema al que se enfrentan la mayoría de las empresas no cambia, sigue siendo lo mismo de siempre: ¿Cómo atraemos y retenemos a los mejores?

Entonces, ¿cuáles son los mayores retos del reclutamiento digital?

1. Atracción de talento en un mercado competitivo

Como era de esperar, el primero de los retos del reclutamiento digital está relacionado con la pregunta que nos hacíamos en el apartado anterior: ¿Cómo atraer a los mejores empleados?

No es de extrañar que este sea el mayor desafío, pues todos queremos lo mejor: los empleados desean estar en una empresa en la que se sientan valorados, a gusto y felices y las empresas desean tener a las personas más preparadas y valiosas en sus equipos. Ya no hablamos solamente a nivel de conocimientos o habilidades, sino también a nivel de la cultura corporativa de nuestra empresa, que compartan nuestros valores es muy importante para tener al mejor equipo.

mejor equipo gracias al employer branding

Por ello, las empresas líderes utilizan estrategias innovadoras de employer branding, no solo para destacar, sino para comunicar su cultura única y los valores que los hacen el lugar ideal para los profesionales digitales.

El employer branding es la reputación de una empresa, la imagen que proyecta tanto a sus empleados actuales como a potenciales candidatos, es decir, lo que diferencia a una empresa como lugar de trabajo y la hace atractiva para el talento que busca.

Se centra en los siguientes aspectos:

– Énfasis en la experiencia que viven los empleados en la empresa

– Comunicación bidireccional 

– Autenticidad y transparencia

– Medición del ROI (retorno de la inversión)

En Areté llevamos a cabo muchos procesos de reclutamiento.

Accede a nuestras Soluciones de Recruitment y Employer Branding  o ponte en contacto con nosotros.

2. Procesos de selección obsoletos

Otro de los retos del reclutamiento digital son los procesos de selección, pues la tecnología y la digitalización implican una actualización de los métodos, para dejar atrás los procesos de selección clásicos y obsoletos  y adaptarnos a las competencias y necesidades actuales.

De este modo, las herramientas de evaluación se han digitalizado y junto a las entrevistas virtuales personalizadas están marcando la diferencia, permitiendo procesos más ágiles y eficientes.

Las plataformas digitales juegan un papel imprescindible para  dar a conocer la oferta de trabajo y la empresa, atraer a candidatos y evaluarlos e incluso para gestionar las entrevistas de trabajo. Esto trae múltiples ventajas como ahorro de tiempo y dinero, una mayor personalización de búsqueda de perfiles e incluso ayuda a posicionar a la empresa.

Además surgen nuevos procesos de selección más eficaces y completos, con enfoque de evaluación integral, como los Assessment Centers, donde se observan y miden  las habilidades y competencias de los candidatos en un entorno simulado al del trabajo real para así poder evaluar los aspectos más importantes para la empresa, como la comunicación, el trabajo en equipo, la forma que tiene el candidato de resolver los problemas. 

3. Fidelización del talento en entornos cambiantes

El desarrollo profesional continuo y las oportunidades de crecimiento claro son clave. Las empresas exitosas invierten en la carrera de sus empleados desde el día uno. Es importante fidelizar el mejor talento, ofreciéndole oportunidades de mejorar y seguir formándose día a día.

Las formaciones pueden ser individuales o grupales:

  • Soluciones Coaching dirigidas a apoyar de forma individualizada el desarrollo profesional de un directivo o manager que afronta un importante proceso de cambio.
  • Soluciones de Training adaptas para cada empresa y equipo. Una amplia base de programas que cubren 6 áreas clave para su desarrollo

Estas soluciones darán valor y motivación a tus empleados, pero también a tu empresa como Employer Branding, reducirá la tasa de rotación en tu empresa y permitirá que no debas recurrir al reclutamiento digital con tanta frecuencia, ahorrando, como ya hemos comentado antes, tiempo, dinero, esfuerzos y sentimientos de desconfianza en los equipos.

4. Mantener una cultura corporativa positiva a distancia

La comunicación transparente y regular, junto con iniciativas de team building virtual, fortalecen los lazos y promueven un sentido de pertenencia, consolidando el equipo y maximizando la retención del talento.

La retención del talento es uno de los mayores retos a los que se enfrentan las empresas hoy en día, ya que la rotación de personal genera una gran pérdida de tiempo y dinero a la empresa, además puede desmotivar y afectar al resto del equipo.

5. Navegar la expectativa de flexibilidad laboral

Las opciones de trabajo flexible, incluyendo horarios adaptativos y la posibilidad de trabajo remoto, son ahora más que un beneficio; son una expectativa.

Accede a nuestras Soluciones  o ponte en contacto con nosotros.

leer articulo

Puedes leer más sobre los Assessment Centers en nuestro post de blog – Esencial para directores de RRHH y candidatos

 

También te puede interesar – Cómo evitar la rotación de personal y construir equipos estables

Compartir noticia:

Otras Noticias

El cambio empieza aquí

¡No esperes más! Solicita una consulta gratuita y comienza a construir tu equipo perfecto. Juntos llevaremos tu empresa al siguiente nivel.

Employer Branding Challenge Evento de Arete y Breakthru

Take Off Session (Presencial)

Se planteará un modelo de gestión completo y avanzado de Employer Branding.

Landing Session (Virtual)

Charla virtual que aportará los conceptos clave del Employer Branding.